Publicado el Deja un comentario

Lo que no quieren que sepas del cigarro electrónico

mitos del cigarro electronico
mitos del cigarro electronico

Te aseguro que alguna vez has escuchado críticas acerca del cigarro electrónico, ya sea de familiares, conocidos o incluso medios de comunicación. Que es malo, que hace más daño que el cigarro convencional, que te puede explotar, y un millón de barbaridades que realmente te dejan pensando que el cigarro, sigue siendo tu mejor aliado. Pero realmente ¿Qué es un cigarro electrónico? ¿Y es realmente dañino como dicen? En este artículo pretendemos enumerar algunos de los mitos del cigarro electrónico.

Aproximadamente 30 millones de personas “vapean” actualmente en el mundo. (2018) Y se estima que para 2021 55 millones de personas utilicen este producto. Vapear no es algo nuevo, la primera patente de un cigarro electrónico fue registrada en 1968 por Herbert A. Gilbert. No generó mucho interés por parte de los consumidores ya que carecía de nicotina y era solo vapor con saborizantes. En 2003 un farmacéutico chino llamado Hon Lik patenta el primer cigarro electrónico con nicotina, y el resto es historia. A pesar de que esto no es algo nuevo, existen miles de personas que desconocen su uso o sus efectos.

A lo largo de este blog, te invito a que aprendas que es un cigarro electrónico, como funciona, mitos y realidades acerca de este y los beneficios o perjuicios que puede traer a tu salud.

¿Qué es un cigarro electrónico?

Actualmente existen varios tipos de cigarrillo electrónico para satisfacer los gustos del cliente. Entre estos están: Mecánicos, digitales, squonkers y pods. Es de suponer que entre tanta variedad de productos, termines abrumado si no estas familiarizado con ellos.

En sí, un cigarro electrónico es un sistema electrónico (inhalador) diseñado para simular y sustituir el consumo de tabaco. Usualmente se componen de 2 partes:

– Atomizador: Llamamos atomizador a una pieza construida generalmente con partes metálicas y ahí es donde se encuentra la resistencia. Por lo regular cuentan con un tanque de relleno en donde se añade el “e-liquid”. Y por la parte inferior hay un pin metálico que conecta con el “mod”.

– Mod: Son los suministros de corriente, poseen un cabezal que hace la conexión al atomizador con un pin metálico. Y en su interior llevan una o más baterías. Suelen tener un botón que activa el suministro de corriente.

¿Cómo funciona el cigarro electrónico?

Se utilizan una resistencia y batería para calentar y vaporizar una solución líquida. La solución líquida llamada “e-liquid” o simplemente liquido puede o no contener aromas y nicotina líquida.

¿Qué es el e-liquid?

Los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos se componen por 3 ingredientes: Glicerina vegetal, propilenglicol y saborizantes grado alimenticio. Además, hay que recalcar la presencia de nicotina. OJO no todos los líquidos contienen nicotina, por lo general las marcas cuentan con versiones sin presencia de esta sustancia. Para la ceración de dicho liquido se utiliza:

– Propilenglicol: Es un compuesto orgánico un alcohol, más precisamente un diol incoloro, insípido e inodoro. Es un líquido aceitoso claro, higroscópico y miscible con agua, acetona, y cloroformo. Se obtiene por la hidratación del óxido de propileno. Entre sus usos más comunes son humectante, lubricante íntimo, solvente, humectante aditivo alimentario entre otros.

– Glicerina Vegetal: El glicerol o glicerina es un alcohol con tres grupos hidroxilos. Se trata de uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs y también aparece como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. El glicerol es reconocido como seguro para el consumo humano desde 1959. Varios estudios han demostrado que una gran cantidad de glicerol (sintético o natural) se puede administrar sin la aparición de efectos adversos para la salud.

– Saborizante: Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, son extraídos de la naturaleza. O sustancias artificiales de uso permitido en términos legales capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato.

Ya entendemos que es un cigarro electrónico, como funciona y el líquido utilizado en dichos productos. Siendo así. ¡Que comience la lluvia de blasfemias! Tratare de cubrir todos los mitos y críticas más escuchados acerca del cigarro electrónico.

1. Vapear hace más daño que fumar

Incluso la afirmación ofende. Y es que me parece increíble que en pleno siglo XXl y con tantas fuentes de información al alcance, aun haya personas que creen este rumor. ¡Un cigarro común y corriente está conformado por más de 4000 sustancias! Entre ellas se encuentran: monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, amoniaco, alquitrán, arsénico, acetona, entre miles más. De los 4000 componentes encontrados en el cigarro. ¡Más de 40 son altamente cancerígenos! ¡Es veneno puro lo que estas metiendo a tu cuerpo! Aun así, la industria del tabaco ha permanecido por décadas y en el mundo actual es una droga legal, común y al alcance de todos.

¿Y qué hay acerca de vapear? Tienes que entender algo. El cigarro electrónico no te hará más saludable. Si lo que buscas es no hacerle daño a tu cuerpo ¡Entonces no consumas nada ajeno a tu organismo! Así de simple. Se estima que hay en promedio 950 millones de fumadores alrededor del mundo, esto nos dice que hay una fuerte adicción por las sustancias del tabaco. Más específicamente a la nicotina.

Y si tan solo existiera alguna alternativa al cigarro, con el cual puedas seguir controlando tu adicción a la nicotina, sin tener que exponerte a las miles de sustancias encontradas en el tabaco. ¡TA-DA! ¡El cigarro electrónico! El cual como vimos todavía contiene niveles de nicotina, pero creo que no hace falta ser un genio, para entender que es mejor meterle 3 sustancias a tu organismo que 4000. Además, ninguna de las sustancias encontradas en e-liquid´s legales contiene sustancias cancerígenas o altamente toxicas como las que se encuentran en el tabaco. ¿Es lógico no crees?

2. Vapear te caursará enfermedades horribles como Bronquiolitis Obliterante "Popcorn Lungs"

De los mitos más escuchados que rondan al cigarro electrónico, uno de ellos clama que los líquidos comerciales contienen diacetilo. El diacetilo, es un ingrediente químico utilizado para dar sabor y sensación a mantequilla, dicho químico fue empleado durante mucho tiempo en fábricas de palomitas de maíz para dar dicho sabor. Los trabajadores que fueron expuestos por periodos prolongados al químico desarrollaron una enfermedad llamada bronquiolitis obliterante. Posteriormente estudios determinaron que el diacetilo fue el causante de dicha enfermedad al estarlo inhalando constantemente.

¿Y qué tiene que ver esto con el vapeo?

Las alarmas comenzaron a sonar desde alrededores del 2015, cuando un solo estudio realizado en Estados Unidos puso a prueba 51 líquidos comerciales. 39 de estos contenían el tan temido químico diacetilo y es de aquí donde nace la idea que vapear te puede causar tan terrible enfermedad.

Sin embargo el estudio nunca profundizo en si las cantidades encontradas en los líquidos sean las suficientes para causar la enfermedad. Hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia o estudio que indique o relacione el vapear con la famosa enfermedad “Popcorn Lungs”. Lo que sí es un hecho, es que ninguna de las sustancias halladas en un e-liquid es cancerígena o letal para el consumo humano.

3. El cigarro electrónico no te dejará a dejar de fumar

El mercado de estos productos está dirigido específicamente a fumadores que quieres controlar o dejar su adicción a la nicotina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2011 que no hay ninguna evidencia que demuestre que ayuda. “En este momento sigue sin haber estudios concluyentes de que sea eficaz para dejar de fumar”, asegura el doctor Camarelles. La revista Lancet publicó una investigación con resultados poco alentadores. De una muestra de 657 personas solo el 7,3% de los usuarios dejó de fumar gracias a los ecigs, aunque sí es cierto que la mitad consiguió reducir el consumo del tabaco convencional.

Este no es un producto maravilloso en el cual en el momento que lo pongas en tu boca eliminara esa sensación de querer fumar. El tabaquismo es una adicción seria, nada hará que dejes de fumar hasta que realmente así lo quieras tú! El proposito del e-cig es ayudar al usuario a controlar e ir reduciendo la dependencia a la nicotina, sin tener que sufrir los síndromes de abstinencia que causa el abandonar el tabaco. Es por eso que en el mercado existen diferentes líquidos con diferentes grados de nicotina, para así progresivamente limpiar tu cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *