Publicado el 4 comentarios

4 muertos por vapear… ¿Nueva crisis pulmonar?

Como ya te habrás enterado, últimamente han estado surgiendo muchas noticias y artículos con información a medias o pocos fundamentos, señalando que el uso de los cigarros electrónicos ha causado síntomas alarmantes en un grupo de personas de Estados Unidos, lo cual aumenta la polémica que ya tenían estos dispositivos.

Para explicar más a detalle lo que está sucediendo con toda esta controversia, el equipo de Vapers Mx se ha dado a la tarea de investigar más a fondo la noticia; por lo que te presentamos la siguiente información para que desarrolles un pensamiento crítico y decidas por ti mismo qué noticias son ciertas. Así mismo te alentamos a seguir investigando por tu cuenta en fuentes verídicas y de reputación.

¿Qué es el vapeo?

Los cigarros electrónicos son dispositivos operados con una batería que calientan el e-liquid con el objetivo de vaporizarlo. Este “líquido” está conformado por glicerina vegetal, propilenglicol y saborizantes grado alimenticio, y la presencia de nicotina es opcional. El cigarro electrónico es una alternativa y más que eso, una herramienta para ayudarte en el proceso de desintoxicación del cigarro de tabaco.

No olvidemos el objetivo y propósito con el cual fueron creados estos dispositivos. El problema es que aprovechando la fama y el éxito obtenido por parte de estos dispositivos, comenzaron a aparecer otros productos con un funcionamiento muy similar al del cigarro electrónico, pero con el objetivo de inhalar una droga diferente. Mientras que el cigarro electrónico funciona como una alternativa para consumir nicotina de una manera menos dañina, existen otros vaporizadores que son utilizados para consumir THC o CBD, los cuales son extractos de la planta de marihuana.

Los casos en Wisconsin

Citaremos a la página de medicina “The New England Journal of Medicine”

“En Julio del 2019 el departamento de salud pública de Wisconsin y departamento de salud pública de Illinois recibieron reportes de enfermedades pulmonares asociadas con el cigarro electrónico sin pruebas conclusivas, por lo que se lanzaron nuevas investigaciones.

Hemos definido casos de pacientes como personas que afirman haber usado cigarros electrónicos en el transcurso de 90 días antes de presentar sus síntomas pulmonares

Han habido 53 casos de pacientes, de los cuales 83% son hombres; la media de los pacientes es de 19 años. La mayoría de los pacientes presentaron problemas respiratorios (98%), problemas gastrointestinales (81%) y síntomas generales (fiebre, perdida de peso, etc.). Un total de 94% de los pacientes fueron hospitalizados , 32% de ellos fueron intubados y una muerte reportada.

Un total de 84% de los pacientes reportaron haber usado tetrahidrocannabinol (aceite de marihuana) en cigarros electrónicos.

Los casos de los pacientes presentaron características clínicas similares. Aunque no se han identificado las causas concretas de los cigarros electrónicos que fueron responables de las lesiones. Un agente en el cual coincidieron los afectados, es en el uso de ““Vitamin E””. Un aceite a base de TCH (tetrahidrocannabinol). Se sabe que el aceite inhalado puede causar inflamación en los pulmones. Es necesario más trabajo de investigación para identificar las causas definitivas”.

Conclusión

Los pacientes que sufrieron estos síntomas reportaron el uso de vaporizadores con aceite de marihuana, no el e-liquid convencional para el cual está diseñado el cigarro electrónico. Además, todos los casos reportados ocurrieron en Estados Unidos en ciudades donde aún no es legal la marihuana, por lo que los productos consumidos por los usuarios no están regulados de ninguna manera.

Por otro lado no existe evidencia alguna que indique que las enfermedades fueran originadas por algún ingrediente encontrado en el e-liquid. Más bien se atribuye al uso de aceites encontrados en vaporizadores de THC o CBD, es decir, de marihuana.

La realidad es que el vapeo ha estado presente durante más de 10 años en el mercado y no se habían presentado casos parecidos con el uso regular y adecuado de los dispositivos, esta es la primer alerta y se ve fuertemente asociada con el uso de aceites de cannabis.

La falta de regulación de los cigarros electrónicos y sus consumibles son un gran problema actualmente, abre la puerta a que productos clandestinos puedan llegar al mercado con facilidad. Por lo que incentivamos a toda la comunidad vapeadora a que consuma y utilice solamente productos que estén certificados.

Fuentes

4 comentarios en “4 muertos por vapear… ¿Nueva crisis pulmonar?

  1. Excelente información. Efectivamente en ocasiones nos dejamos llevar por la primera noticia que vemos en redes sociales, que en muchos casos es errónea o está incompleta.
    Sigan así, saludos.

  2. Seguramente son las mismas tabacaleras que comparten informacion a medias, hay que compartir este tipo de articulos para estar mejor informados!!

  3. Basta de desinformación, sólo pretenden difamar un producto que a diferencia de muchos, SÍ funciona

  4. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *